No te preocupes, hoy te voy a explicar cómo tomar el colágeno de la mejor manera y cuáles son los alimentos que se aconseja tomar junto con el colágeno en polvo.
Entre los 18 y los 29 años, empieza la pérdida fisiológica de colágeno en el cuerpo. Después de los 40, los seres humanos pueden perder alrededor del 1% por año y a los 80 años, la producción de colágeno en el organismo puede disminuir en un 75%. El colágeno es la proteína más importante que produce el cuerpo humano y su papel es fundamental en el organismo porque ayuda al desarrollo y mantenimiento de los órganos, huesos, músculos, tendones, ligamentos, cabello, piel y favorece la cicatrización de heridas y tejidos.
¿Cuál es el mejor momento para tomar colágeno hidrolizado?
El momento del día en el que tomes el colágeno en polvo no influye en las propiedades y beneficios que te puede aportar. Pero, sí que influye la cantidad, ya que, según apuntan múltiples estudios clínicos, para notar cambios significativos debes tomar 10 gramos diarios durante un tiempo prolongado y así percibir el aumento de calidad de vida que, al final, es nuestro objetivo.
Sin embargo, existen factores que pueden reducir la absorción del colágeno en nuestro cuerpo como: sufrir un déficit de vitaminas y minerales, el tabaquismo, el alcoholismo o sufrir alguna enfermedad que afecte a la absorción gastrointestinal.
Alimentos para apoyar la absorción del colágeno hidrolizado:
- Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es una vitamina soluble en agua, antioxidante y cofactor esencial para la biosíntesis de colágeno. Incluye en tu alimentación frutas cítricas (mandarinas, naranjas y pomelos), fresas, brócoli, pimiento rojo y verde y kiwi.
- Alimentos ricos en azufre. Una de las funciones del azufre es que interviene en la formación de colágeno y en el metabolismo de la glucosa. Estos son algunos de los alimentos ricos en azufre: pescado, huevos, lácteos, coles, espárragos, puerro, ajo y cebolla.
- Alimentos ricos en antioxidantes. Podemos destacar el licopeno como el fitoquímico más relacionado con el colágeno por su papel protector en la degradación del colágeno. Este antioxidante es el que proporciona el color rojo a alimentos como, por ejemplo, la remolacha, el tomate, la calabaza, las frambuesas o las moras.
- Alimentos ricos en hierro. El hierro es un mineral que actúa como cofactor en la síntesis del colágeno. Incluye cada día en tus comidas alimentos ricos en hierro como las legumbres, huevo, carnes magras, salmón y atún.
Receta para incluir colágeno en tu rutina
El colágeno es una buena opción como ingrediente para elaborar recetas fáciles, saludables y buenísimas para incluir en tu alimentación. Te presento una idea de desayuno o merienda para introducir tu colágeno en polvo. Te va a encantar y encima, te ayudará a que se absorba mejor a nivel gastrointestinal.
Pudding de chía con fruta, anacardos y semillas de lino.
Ingredientes para una ración:
- 200 ml bebida de avellanas
- 1 Kiwi
- 5 Frambuesas
- 5 Anacardos
- 3 cucharadas soperas de semillas de chía
- 1 cucharada de postre de semillas de lino
- Canela
- 10g colágeno classic neutro (sin sabor)
Pasos:
- En un tarro, añadir la bebida de avellanas, la canela al gusto, un cacito de colágeno y las semillas de chía y lino. Mezclar bien los ingredientes.
- Dejar reposar en la nevera 30 min. Si lo preparas el día de antes, lo puedes dejar toda la noche y por la mañana ya lo tienes preparado para consumir al momento.
- Añadir el kiwi cortado a trozos pequeños, las frambuesas y los anacardos.
- Puedes poner más canela si te gusta con un toque más dulce.
El consumo de colágeno no es suficiente para proporcionar todos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Realiza una dieta variada y equilibrada.
Bibliografía:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6891674/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30122200/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499877/
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-alimentos-vitaminas-minerales-13112893