Las funciones del colágeno en el organismo son diversas. Sin embargo, podemos decir que se encarga principalmente de aportar cohesión, resistencia y flexibilidad a los tejidos donde se encuentra.
De este modo, ejerce como elemento de sostén en los tejidos de la articulación (cartílagos, ligamentos y tendones), los huesos y la piel, la pared de los vasos sanguíneos, la córnea ocular, la dentina, las encías y al tejido conjuntivo que protege nuestros músculos y órganos.
Si bien es cierto que son sobre todo más conocidas las propiedades del colágeno en articulaciones, huesos y músculos, esta proteína también juega un papel clave en nuestro cabello.
En ese sentido, diferentes estudios científicos sugieren que el colágeno para el pelo promovería un cabello fuerte, mientras que la deficiencia de este nutriente provocaría que estuviera quebradizo y apagado, sin brillo1.
Cuando el pelo está débil y se rompe fácilmente, suele percibirse una menor densidad capilar. A todo ello hay que sumarle que la falta de colágeno también podría estar detrás de algunas de las causas de la pérdida del cabello.
Pero, ¿cómo actúa exactamente esta proteína en la salud capilar y el aspecto del cabello?
A continuación repasamos los diferentes argumentos por los que se cree que el colágeno es bueno para el pelo:
- El colágeno promueve la formación de queratina. El cabello está compuesto principalmente por una proteína llamada queratina, la responsable de otorgar al pelo un aspecto brillante, elástico y fuerte.
Para producir queratina se necesitan diferentes aminoácidos, algunos de los cuales están presentes en el colágeno. Entre ellos la prolina, la cual es la principal componente de la queratina.
De este modo, aportar esta proteína a partir de alimentos ricos en colágeno [RL5] o complementos alimenticios ayudaría a aportar los aminoácidos necesarios para la formación de la queratina. - El colágeno podría favorecer un cabello fuerte. La producción de colágeno natural por parte del organismo disminuye significativamente con la edad.
Como consecuencia, la piel pierde firmeza y elasticidad, puede aparecer dolor en las articulaciones u otras patologías musculoesqueléticas (por ejemplo, la osteoporosis), hay un deterioro en la vista y se producen alteraciones en los dientes y las encías.
En el caso de la piel, la falta de colágeno ha demostrado tener unas consecuencias directas en la estructura de la dermis, la capa intermedia de la piel, donde esta proteína le aporta firmeza y elasticidad.
La dermis es también la capa en la que se forman los folículos pilosos. Por eso se cree que la pérdida de colágeno como consecuencia de la edad podría contribuir a la debilidad del cabello y a la caída del pelo.
Colágeno hidrolizado para el pelo
Los complementos de colágeno se pueden llegar a recomendar para prevenir la caída del cabello, sobre todo de tipo estacional.
Sin embargo, es importante que los complementos de colágeno hidrolizado tengan un origen natural, puro y muy asimilable, como en el caso del colágeno hidrolizado de Colnatur®.
También, que incluyan vitamina C, ya que contribuye a la formación natural de colágeno y a la protección de las células frente al daño oxidativo. Este efecto antioxidante es beneficioso teniendo en cuenta que el estrés, una mala alimentación o la exposición solar son factores que generan radicales libres.
Otro nutriente interesante para la salud capilar es el zinc, pues contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales.
1. Yang, F. Zhang, Y. et alt. The structure of people’s hair [en línea]. PeerJ, 2014. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4201279/>