El dolor lumbar es un problema tan común que afecta a un 70-80 % de la población alguna vez en su vida1. Diferenciamos entre dos tipos de dolor lumbar en función de la duración de los síntomas: el dolor lumbar agudo y el dolor lumbar crónico. El primero dura menos de 4 semanas. El segundo dura más allá de los 3 meses. El dolor lumbar crónico es, por tanto, una de las patologías más incapacitantes y que más bajas laborales causa.
Siendo una patología tan común, es muy necesario saber qué es lo mejor para su tratamiento. Y, según la gran mayoría de estudios, lo mejor para el tratamiento del dolor lumbar es el movimiento y el ejercicio.
Pero con la gran cantidad de ejercicios que tenemos a nuestra disposición hoy en día, se nos plantea una pregunta: ¿cuál es el mejor ejercicio para el tratamiento del dolor lumbar?
Hoy vamos a analizar cuatro de los muchos tipos de ejercicios para saber cuál es el más indicado, según los estudios científicos disponibles2:
Pilates: el Método Pilates es uno de los más conocidos en los gimnasios del mundo y debe su nombre a su creador Joseph Pilates. En él se reúnen ejercicios procedentes de distintas disciplinas como el yoga y la gimnasia. Los objetivos son el fortalecimiento muscular, la mejora de la flexibilidad y la relajación.
Este método ha resultado ser beneficioso para el tratamiento del dolor lumbar en la mayoría de los estudios2.
Yoga: el yoga es una disciplina física y mental originaria de la India. Se asocia a la meditación y relajación.
En una revisión de estudios sobre este método, se concluyó que era una buena herramienta para tratar el dolor lumbar crónico, y que mejoraba las probabilidades de éxito en el tratamiento del dolor lumbar.
Caminar: salir a caminar es probablemente uno de los tipos de ejercicio que todos o casi todos tenemos más a mano. Es por ello por lo que también se ha estudiado su efectividad para el dolor lumbar, y la mayoría de los estudios indican que sí tiene beneficios para el dolor, tanto a corto como a medio plazo.
Ejercicio de fuerza/pesas: en una revisión de estudios muy importante se comparó la eficacia del ejercicio cardiorrespiratorio (correr, bici, nadar...), con el ejercicio de fuerza (pesas, sentadillas, flexiones…), y se demostró un beneficio superior de estos segundos frente a los primeros.
En cualquiera de estos ejercicios es muy importante tener en cuenta que el ejercicio debe ser progresivo y adaptado por el personal sanitario. Así evitaremos un mayor riesgo de dolor y una mejor recuperación.
En resumen y para concluir: ¿cuál es el mejor ejercicio para el dolor lumbar?
El mejor ejercicio para dolor lumbar es... aquel que se hace.
De nada sirve hacer un ejercicio si no te gusta, porque no lo vas a practicar durante mucho tiempo y no te va a ayudar a desconectar de la vida diaria. Así que elige el que más te guste y… ¡MUÉVETE!
1Searle, A., Spink, M., Ho, A., & Chuter, V. (2015). Exercise interventions for the treatment of chronic low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Clinical Rehabilitation, 29(12), 1155–1167.doi:10.1177/0269215515570379
2Shipton, E. A. (2018). Physical Therapy Approaches in the Treatment of Low Back Pain. Pain and Therapy. doi:10.1007/s40122-018-0105-x