En sánscrito (lengua clásica de la India) el concepto Sankalpa significa “El poder de la intención”. Afirma que, tal y como eres en este preciso momento, tienes todo lo que necesitas para llevar una vida plena. Lo único que precisas es centrar tu mente, conectar con tu interior y canalizar la energía dentro de ti. Por este motivo, es importante fijar retos reales y saludables para mejorar tu calidad de vida. Te presentamos 5 objetivos claves para potenciar tu bienestar:
- Realizar ejercicio regularmente adecuado a tu edad y condición física. El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la salud en general, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ayuda a mejorar la salud mental y el bienestar general. Encuentra maneras de mantenerte motivado mientras luchas por tu objetivo. Puede ser útil encontrar un compañero de entrenamiento o incluso simplemente recordar cual es la meta por la que te estás esforzando.
- Fortalecimiento de los huesos y de las articulaciones. En los entrenamientos es muy importante proteger los huesos y las articulaciones. Incluir colágeno hidrolizado cada día favorece el cuidado de tus articulaciones, factor importante para no tener complicaciones si realizamos deporte de forma regular y para el mantenimiento del cuerpo frente al envejecimiento.
- Seguir una alimentación equilibrada, variada y ajustada a tus necesidades calóricas ayuda a mantener un normopeso y a prevenir enfermedades crónicas. Esto incluye consumir una variedad de frutas, verduras, proteínas y grasas saludables y limitar el consumo de alimentos procesados y altos en grasas y azúcares. Es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Reducir el estrés. La mala gestión del estrés cotidiano puede tener un impacto negativo en tu salud, ya que contribuye a la aparición de enfermedades crónicas y afecta negativamente el bienestar mental y emocional. Saber tomarse un tiempo para relajarse y practicar técnicas de autogestión simples del estrés, como puede ser la meditación o la respiración profunda, nos ayudan a mejorar la calidad de salud en general.
- Dormir lo suficiente. El sueño reparador participa de una forma importante en nuestra salud. Procurar un descanso de calidad nos ayuda a mejorar nuestra salud física, mental y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Cada día va a ser diferente, puede ser que te surja una comida de trabajo, otro día llueva y no puedas salir a correr, que tu hijo pequeño este con fiebre y no hayas podido dormir o una boda que te haga trasnochar. Aprende a ser flexible con tus objetivos y adáptalos según la nueva situación para asegurarte de que sigues avanzando hacia tus retos. Cuando alcances tu objetivo, celébralo. Esto te ayudará a mantener la motivación y te dará una sensación muy gratificante y satisfactoria.