Mitos sobre el colágeno

1 Tomar una mezcla de colágeno hidrolizado (CH) con otros nutrientes (magnesio, calcio, silicio…) es más efectivo que tomar CH solo. (FALSO)

Los estudios clínicos han demostrado que para obtener los beneficios de salud aportados por el CH únicamente se requiere incorporar a la dieta diaria 10 gramos de este nutriente, sin añadir más vitaminas ni minerales que los proporcionados por una alimentación variada y equilibrada. Por tanto, para ayudar a prevenir o tratar enfermedades y alteraciones relacionadas con la pérdida de colágeno tisular, de forma segura y eficaz, solo se requiere incorporar a la dieta 10 gramos de CH puro (sin residuos, grasas, azúcares, edulcorantes, conservantes, colorantes ni alérgenos) y sin mezclar con otros nutrientes. Sin embargo, es conveniente que el CH contenga una pequeña cantidad de vitamina C, para asegurar la presencia de esta vitamina, directamente relacionada con la formación de colágeno, en la dieta de personas que puedan tener déficit de la misma. Es por ello que COLNATUR CLASSIC está formado exclusivamente por CH puro COLNATUR (99,75%) con un 0,25% de vitamina C.

Por contra, mezclar el CH con otros nutrientes, de forma indiscriminada y sin restringirlo a circunstancias o personas que tengan déficit de los mismos, es una estrategia comercial que no mejora su eficacia, lo encarece innecesariamente y presenta riesgos para un producto de toma diaria y continuada.

Además, muchos complementos mezcla de CH con otras sustancias suelen incorporar azúcares (fructosa, dextrosa, etc.) para enmascarar sabores desagradables o las dificultades de disolución de estas sustancias, lo cual es perjudicial para las personas con diabetes o sobrepeso y poco adecuado para el resto de la población.

Sin embargo, para algunos colectivos muy determinados puede ser de ayuda disponer de un suplemento de CH mezclado con otro nutriente del que tengan un consumo o requerimiento mayor que la población media. Es el caso de las personas que realizan ejercicio físico intensivo de forma regular o las que padecen calambres musculares, para las cuales es conveniente tomar también un suplemento de magnesio. Es por ello que, debido al éxito de esta combinación, y a fin de que los profesionales y las personas que requieran tomarla puedan disponer de la misma con un CH de alta pureza y calidad, como el CH COLNATUR, hemos puesto en el mercado COLNATUR COMPLEX, cuya dosis diaria recomendada (11 g) proporciona, además de 10 gramos de CH puro y de alta calidad, 150 mg de magnesio (40% del Valor de Referencia del Nutriente) también en su forma de mayor seguridad y tolerancia, manteniendo total ausencia de azúcares, edulcorantes, grasas, colorantes, conservantes y alérgenos.

2 La mezcla de CH con ácido hialurónico es más efectiva que el CH solo. (FALSO)

Como hemos señalado en el apartado anterior, los estudios clínicos han demostrado que para obtener los beneficios de salud aportados por el CH únicamente se requiere incorporar a la dieta diaria 10 gramos de esta proteína, sin añadir más nutrientes que los proporcionados por una alimentación variada y equilibrada.

Ésto no implica que el CH pueda mezclarse con otros nutrientes o suplementos que puedan ejercer una función complementaria, para ampliar o reforzar su campo de acción. Es el caso del ácido hialurónico (AH) al que se le supone un beneficio a nivel articular, ya que inyectado directamente en la articulación disminuye temporalmente el dolor articular, y dérmico, porque inyectado rellena temporalmente las arrugas. A pesar de que los estudios científicos con AH no han demostrado una clara eficacia vía oral, el uso de este producto se ha popularizado de tal manera entre consumidores y algunos profesionales, que hemos decidido incorporarlo a COLNATUR COMPLEX, a fin de que estos colectivos dispongan de un producto de alta calidad y tolerancia, con esta combinación. Así, la dosis diaria recomendada de COLNATUR COMPLEX (11 g), además de 10 gramos de CH y 150 mg de magnesio, proporciona también 25 mg de ácido hialurónico, manteniendo total ausencia de azúcares, edulcorantes, grasas, colorantes, conservantes y alérgenos.

3 El CH de origen marino es más efectivo que el de origen terrestre. (FALSO)

A diferencia de lo que muchos consumidores creen, el colágeno marino no procede de algas, sino de espinas, escamas y piel de pescado, o de especies de bajo valor económico (morralla). Además, la efectividad de un CH no depende de la especie ni del tejido animal de origen.

La proteína de colágeno, sea cual sea la especie o tejido animal del que procede, está formada por los mismos 18 aminoácidos (AA) y en proporciones muy similares. Una vez el colágeno tisular ha sido hidrolizado (fragmentado) para obtener CH y éste, vía oral, pasa por el sistema digestivo, da lugar a los mismos AA, independientemente de su origen. De hecho, una vez hidrolizado, el colágeno pierde su especificidad y ni siquiera es posible detectar la especie de origen.

Por tanto, la eficacia de un CH no depende de la especie ni del tejido animal del que procede, sino de su contenido en colágeno asimilable, el cual dependerá de su contenido en colágeno  así como del grado de hidrólisis (fragmentación o pre-digestión) a que ha sido sometido.

4 El cartílago de tiburón es más efectivo que el CH. (FALSO)

El cartílago de tiburón, al igual que el cartílago de los demás animales, es un tejido con un alto contenido en colágeno. Sin embargo, como hemos visto, la calidad y eficacia de un producto o complemento alimentico basado en las propiedades del colágeno oral no dependen de la especie ni de los tejidos animales de los que procede, sino únicamente de la cantidad de colágeno asimilable (biodisponible) que contiene y que, en los preparados que publicitan contener “cartílago de tiburón”, es muy inferior a los 10 gramos por dosis recomendados.

Además, la práctica del aleteo, que consiste en capturar tiburones para cortarles la aleta con fines comerciales y después devolverlos vivos al mar, es una práctica cruel e innecesaria.

5 El colágeno no hidrolizado (tipo I, II…) oral es más efectivo que el CH. (FALSO)

Si un colágeno oral conserva su tipología significa que no ha sido hidrolizado (fragmentado), por lo que su peso molecular  medio es demasiado elevado para que, aún después de ser digerido, presente una buena absorción a nivel intestinal. Si no es absorbido, será excretado y no alcanzará los tejidos colagenosos, con lo cual no podrá ejercer el efecto nutritivo y regenerador propio de un CH.

Sólo si el colágeno ha sido suficientemente hidrolizado (fragmentado) hasta un peso molecular medio inferior a los 5.000 Daltons (CH), una vez que ha pasado por el sistema digestivo, se fragmentará en los AA que lo integran, los cuales podrán atravesar la barrera intestinal y, vía torrente sanguíneo, llegar a todos los tejidos que los van a utilizar como nutriente.

6 Los colágenos vegetales existen. (FALSO)

El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal. Está especialmente adaptado para facilitar las funciones locomotoras de las especies animales. Las plantas no contienen colágeno ni lo necesitan, puesto que no requieren desplazarse.

Los llamados “colágenos vegetales” son en realidad polisacáridos, como la goma guar o las carrageninas, cuya molécula no tiene ninguna relación con la proteína colágeno, ni puede aportar sus beneficios, puesto que no está formada por aminoácidos sino por azúcares.