Consultas frecuentes

sobre los productos
alimenticios COLNATUR

1 ¿Por qué hasta hace poco el colágeno asimilable no se consideraba un nutriente necesario en la dieta?

El colágeno estaba catalogado como una proteína de bajo valor biológico, no necesaria en nuestra dieta habitual, debido a que únicamente contiene un 16 % de aminoácidos esenciales (aquellos que debemos ingerir directamente con los alimentos, porque nuestras células no pueden obtenerlos a partir de otros aminoácidos provenientes de la alimentación). Sin embargo, el descubrimiento de los aminoácidos esenciales condicionales (aquellos que se convierten en esenciales en determinadas circunstancias) ha hecho variar completamente esta percepción, ya que el colágeno tiene un elevado contenido de los mismos (60 %).

Así, las células envejecidas (las de personas a partir de 40-50 años) y las que forman parte de tejidos sometidos a un desgaste prematuro (como los de las articulaciones y sistema músculo–tendinoso de deportistas o personas que practican ejercicio físico intenso regularmente) necesitan un aporte de colágeno asimilable a través de la alimentación, que les permita obtener directamente los aminoácidos condicionales de esta proteína, evitando el gasto, en tiempo y energía, que necesitarían para transformar otros aminoácidos, procedentes de otras proteínas, en los propios del colágeno. Como resultado, el turnover tisular se decanta hacia la síntesis y se regenera tejido.

2 ¿Por qué en determinadas situaciones es importante prescribir un suplemento diario de colágeno hidrolizado, como el CH COLNATUR?

En situaciones de envejecimiento o estrés tisular (causado por sobreuso o traumatismos), complementar la dieta con un CH, como COLNATUR, proporciona a las células los aminoácidos específicos del colágeno, facilitándoles el trabajo de sintetizar esta proteína. Con ello, ayudamos a nutrir y regenerar colágeno tisular, así como los tejidos colagenosos.

3 ¿El colágeno asimilable puede obtenerse a partir de los alimentos habituales?

Puede obtenerse ingiriendo alimentos elaborados a partir de tejidos animales ricos en colágeno (pieles, ligamentos, tendones, huesos, escamas, espinas, etc.) que hayan sido sometidos a largas cocciones, como los caldos naturales de carne (con huesos y tejido articular) o pescado (con piel y espinas), los callos, las manitas de cerdo, etc. Sin embargo, estos alimentos, además de requerir largos tiempos de preparación, suelen ir acompañados de un alto contenido en grasa, por lo que no son habituales en nuestra dieta habitual. Las gelatinas culinarias también aportan colágeno asimilable, pero su biodisponibilidad es mucho menor que la de un colágeno hidrolizado puro, como COLNATUR y, a diferencia de este nutriente, se obtiene mediante procesos químicos, por lo que no son muy adecuadas para un producto de toma diaria y continuada.

4 ¿Por qué tomar CH COLNATUR es la mejor manera de incorporar colágeno asimilable a la alimentación?

El colágeno hidrolizado (CH) es la forma más asimilable del colágeno. COLNATUR es un producto puro, formado única y exclusivamente por CH, obtenido mediante un proceso natural único, aprobado por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA Q-2004-085), que no utiliza productos químicos. Esto evita el riesgo de presencia de residuos indeseables en el producto final, a diferencia de lo que ocurre con las extracciones químicas utilizadas habitualmente en la elaboración de otros colágenos hidrolizados o de la gelatina.

Debido a su pureza, elevada biodisponibilidad, máxima seguridad alimentaria y ausencia de riesgos para la salud, COLNATUR es el único producto alimenticio que permite aprovechar los beneficios del CH de forma continuada. Es un hábito de salud, sostenible de por vida, que ayuda de forma natural y eficaz, a prevenir, subsanar y retrasar la pérdida y deterioro del colágeno tisular y sus consecuencias, especialmente: dolor articular, pérdida de masa ósea, lesiones ligamentosas y músculo-tendinosas, y el envejecimiento dérmico.

5 ¿De dónde se obtiene el CH COLNATUR?

COLNATUR procede de materias primas alimentarias y trazables de origen porcino (tejido óseo y articular, rico en colágeno), sometidas a los mismos controles sanitarios y de seguridad alimentaria que la carne destinada al consumo humano, dentro de la cadena alimentaria y sin interrumpir en ningún momento la red de frio.

6 ¿Por qué decimos que el CH COLNATUR es un producto natural?

COLNATUR es un producto alimenticio natural en origen y en proceso. Procede de materias primas naturales, trazables y alimentarias de origen porcino (tejido óseo y articular, rico en colágeno), con iguales controles sanitarios y seguridad alimentaria que la carne destinada al consumo humano, y se elabora empleando únicamente medios naturales (procesos físicos y enzimáticos), sin adición de productos químicos. Además, actúa también de forma natural, nutriendo las células vía oral y digestiva.

7 ¿Tomar diariamente CH COLNATUR puede suponer algún riesgo para la salud?

En absoluto, ya que el colágeno hidrolizado (CH) es un nutriente proteico con un largo historial de uso alimentario, durante el cual ha demostrado tener una total seguridad y estar exento de intolerancias y efectos adversos. Además, gracias a su condición de colágeno hidrolizado puro, el CH COLNATUR no contiene residuos. Los productos alimenticios COLNATUR, formados básicamente por este CH, tampoco contienen colorantes, conservantes, edulcorantes ni alérgenos, ni presentan cantidades significativas de grasas o azúcares.

8 ¿Qué cantidad diaria tomar y por qué?

Los estudios han demostrado que, para percibir beneficios a corto-medio plazo (antes de tres meses), hay que tomar 10 gramos diarios de CH, ya que el efecto es dosis-dependiente y no se produce tomando cantidades inferiores a los 7 gramos/día.

Aunque 10 gramos pueda parecer una cantidad elevada comparada con las dosis habituales de suplementos o medicamentos, debemos recordar que COLNATUR no es un medicamento, sino un producto alimenticio, un macronutriente. Además, el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, del cual tenemos una elevada necesidad de renovación para mantener la plena funcionalidad de los muchos tejidos orgánicos que conforma.

Por otra parte, 10 gramos de proteína es una cantidad totalmente segura, que representa solamente un 16 % de la cantidad diaria de proteína total máxima que la OMS recomienda tomar para un adulto.

9 ¿Por qué el CH COLNATUR se comercializa en polvo y no en forma de tabletas, cápsulas, grageas o en solución?

Debido a su dosis-dependencia, el efecto regenerador del colágeno hidrolizado (CH) no se percibe a dosis inferiores a los 7-10 gramos/día. A causa de su tamaño, las pastillas, cápsulas o grageas pueden aportar entre 0,5 a 1 gramo de CH. Por tanto, para asegurar la obtención de los beneficios aportados por este nutriente se deberían tomar, como mínimo, unas 10 – 20 pastillas diarias.

Tampoco se presenta en solución, porque en líquido se convierte en un producto altamente contaminable, que se ha de estabilizar mediante el uso de conservantes.

La presentación de los productos alimenticios COLNATUR en forma de polvo muy rápidamente soluble, permite tomar cómodamente la dosis diaria recomendada (10 gramos de CH) en una sola toma.

10 ¿Qué ocurre si se consume una cantidad mayor a la recomendada?

El CH COLNATUR es un alimento puro, de total seguridad alimentaria, que se puede tomar indefinidamente sin riesgos para la salud. Sin embargo, cualquier alimento o nutriente, ingerido en exceso puede ser perjudicial. En el caso de COLNATUR, como medida de precaución, se recomienda no tomar de forma habitual cantidades mayores a la dosis recomendada (10 gramos diarios), ya que sus efectos a estas dosis no han sido estudiados y los estudios clínicos demuestran que los beneficios de salud del CH son alcanzables tomando la dosis recomendada y siguiendo una dieta variada y equilibrada.

11 ¿Cuál es la forma más efectiva de tomar el CH COLNATUR?

Se recomienda tomar diariamente 10 gramos de este nutriente, incorporados a un alimento liquido habitual (leche sola o con café, cacao, etc.; zumos; yogures; infusiones o agua) del desayuno, o comida previa a la actividad diaria, para asegurar el máximo aprovechamiento de los beneficios a nivel de la articulación, ya que el cartílago articular carece de vasos sanguíneos y necesita del movimiento de la articulación para que los nutrientes (en este caso los aminoácidos propios del colágeno aportados por COLNATUR) le lleguen a través del líquido sinovial. Si la toma se realiza antes de ir a dormir, la piel, los huesos y el tejido conectivo se verán beneficiados durante el período de reposo, pero dificultaremos la llegada de los aminoácidos de colágeno a los cartílagos.

COLNATUR puede tomarse en una o varias tomas a lo largo del día, pero los estudios han probado que una única toma diaria de 10 gramos, además de práctica, es suficiente para garantizar la concentración de sus aminoácidos en sangre, necesaria para impulsar los procesos regenerativos en los tejidos colagenosos.

Además, COLNATUR es un producto alimenticio muy asimilable y estable, por lo que no es necesario tomar precauciones como ingerirlo en ayunas o entre comidas, y no se altera mezclándolo con alimentos líquidos muy fríos o calientes (aunque puede dificultar su disolución).

12 ¿En cuánto tiempo se perciben resultados?

Dependerá de la edad del paciente o consumidor, de su situación inicial y del beneficio esperado. En general, los beneficios a nivel articular se aprecian entre 1 y 3 meses, a nivel dérmico entre 3 y 6 meses, y a nivel óseo en las densitometrias anuales.

Al margen de la mejoría experimentada por los pacientes o consumidores y del tiempo en que tarden en percibirla, desde el primer momento en que toman CH COLNATUR están ayudando a reducir y retrasar la pérdida y deterioro de su colágeno y de las consecuencias de esta pérdida, lo que supone ganar tiempo de calidad de vida en cuanto a mantenimiento de una buena movilidad, salud y aspecto físico.

13 ¿Cuánto tiempo se puede tomar?

El CH COLNATUR puede tomarse indefinidamente, ya que es un producto alimenticio puro, de total seguridad alimentaria y sin riesgos para la salud. Además, es importante no dejar de tomarlo ya que, como alimento, sus beneficios solamente se mantienen mientras se siga tomando a diario, a la dosis recomendada (10 gramos).

Es por este motivo que COLNATUR CLASSIC, formado exclusivamente por CH COLNATUR y un 0,25% de vitamina C, puede tomarse también indefinidamente, sin periodos de descanso. Por contra, debido a la presencia de magnesio y de ácido hialurónico, en el COLNATUR COMPLEX se aconseja hacer periodos de descanso de 1 mes, por cada 4 de toma. Durante este mes, se aconseja tomar Classic.

14 ¿A qué edad se puede empezar a prescribir?

Debido a su carácter de producto alimenticio y ausencia de efectos indeseados, el CH COLNATUR se puede tomar a cualquier edad. En el caso de niños menores de 5 años, por prudencia, se aconseja que tomen la versión CLASSIC, que no contiene magnesio ni hialurónico.

Dado que la alimentación actual es muy deficitaria en colágeno asimilable, cuanto antes se incorpore a la dieta habitual una fuente de colágeno asimilable de total confianza, como COLNATUR, más a tiempo estaremos de ayudar a prevenir, ralentizar y retrasar las consecuencias de la pérdida y deterioro del colágeno tisular.