CH COLNATUR

1 El CH COLNATUR

El CH de los productos alimenticios COLNATUR es un nutriente proteico predigerido, muy asimilable, que se presenta puro y en forma de polvo granulado soluble, para facilitar una toma eficaz y segura.

Procede de materias primas alimentarias y trazables de origen porcino: tejido óseo y articular, rico en proteína colágeno. Se elabora con la misma seguridad alimentaria (higiene, controles sanitarios…) que la carne destinada al consumo humano, dentro de la cadena alimentaria y sin salir de la red de frío. En su obtención sólo se emplean procesos físicos y enzimáticos, sin adición de reactivos químicos. Este exclusivo proceso ha sido específicamente validado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA Q-2004-085), ya que evita la presencia en el producto final de los residuos procedentes de las tradicionales predigestiones químicas del colágeno nativo, que tienen lugar al elaborar gelatina u otros colágenos asimilables.

Está exento de grasas, colesterol, azúcares, edulcorantes, alérgenos (gluten, lactosa, mariscos, frutos secos, etc.), colorantes, conservantes y OMG. La dosis diaria recomendada del producto (10 gramos) contiene cantidades insignificantes de sodio y de purinas (por su carácter extracelular, el colágeno no está en contacto con las bases púricas constituyentes del ADN y ARN celular).

Tiene buena digestibilidad y elevada asimilación. No produce intolerancias, alergias ni efectos secundarios adversos. Su toma es compatible con la toma de medicamentos o suplementos, o con padecer cualquier enfermedad (exceptuando la fenilcetonuria o enfermedades que requieran una dieta baja en proteínas).

Gracias a su pureza y máxima seguridad alimentaria, el CH COLNATUR lo pueden tomar niños, embarazadas, personas polimedicadas (no interacciona con fármacos ni suplementos) o con patologías (diabetes, afecciones de tiroides, riesgo cardiovascular…), alergias o intolerancias alimenticias. Estas características permiten también tomar ininterrumpidamente y sin riesgo la dosis diaria recomendada (10 gramos), sin necesidad de periodos de descanso y de forma indefinida, lo cuál es muy importante para un nutriente como el CH, ya que su funcionalidad de salud solo se mantiene mientras se mantenga su ingesta a la dosis efectiva recomendada.

2 Beneficios del CH COLNATUR

Las propiedades de salud aportadas por la toma continuada de COLNATUR a la dosis diaria recomendada son las propias de todo CH oral. Como hemos visto en el apartado dedicado al CH oral, los beneficios asociados a las funciones locomotoras y estructurales del colágeno tisular son las que más atención han recibido por parte de los investigadores, debido a que afectan a patologías muy extendidas. Estos beneficios, sustentados por un buen número de estudios científicos, consisten en ayudar a la prevención y tratamiento de:

  • Molestias y dolor articular de desgaste (artrosis).
  • Pérdida de masa y descalcificación óseas (osteopenia y osteoporosis).
  • Envejecimiento dérmico.
  • Dolor ocasionado por la fibromialgia.

En relación con estos beneficios, COLNATUR dispone de estudios clínicos y otros estudios científicos realizados específicamente sobre el propio producto 7, 8, 18, 58, 63. Algunos de estos beneficios, especialmente la reducción del dolor articular, son percibidos claramente por el consumidor entre los 15 días y 3 meses de iniciada la toma del producto, en función de la edad y del grado de afectación.

Como hemos visto en el apartado “Beneficios que aún no disponen de suficientes estudios”, hay muchas funcionalidades de salud de un CH como COLNATUR, especialmente los que afectan a procesos inmunológicos, cardiovasculares, oftalmológicos y dentales que, a pesar de su gran potencial y de haber sido reportados en la praxis médica, aún no han sido suficientemente estudiados. Estos beneficios consisten en ayudar a:

  • Aumentar la resistencia frente a lesiones músculo-tendinosas (LMT).
  • Aumentar la resistencia frente al avance tumoral y mejor recuperación frente a tratamientos oncológicos.
  • Optimizar el resultado y reducir los tiempos de recuperación de intervenciones quirúrgicas, implantes y prótesis, así como de traumatismos y fracturas.
  • Optimizar los tratamientos dermoestéticos.
  • Fortalecer uñas y cabellos.
  • Favorecer el buen estado y funcionalidad de vasos sanguíneos y linfáticos
  • Reducir las molestias y dolor de crecimiento.
  • Estabilizar la degeneración macular asociada a la edad.
  • Mantener un mejor balance de nitrógeno y disminución de la pérdida de masa muscular en personas de edad avanzada y enfermos de sarcopenia.

7. Benito P., Monfort J., Nacher M. “Efecto de los hidrolizados de colágeno sobre cultivos de condrocitos humanos”. Septiembre 2002.

8. Benito-Ruiz P., Villacis R.A., Zurita L.A. et al. “A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort”. International Journal of Food Sciences and Nutrition 2009, 60 (S2): 99-113.

18. Gimenez A, Conesa A, Benito P. “Estudio piloto del efecto del hidrolizado de colágeno por vía oral sobre las arrugas dérmicas en mujeres posmenopáusicas”. Octubre 2007

58. Vargas S. “Estudio piloto de Fibromialgia” Mayo 2010

63. Zeijdner E.E. “Digestibility of collagen hydrolysate during passage through a dynamic gastric and small intestinal model (TIM-1) “. TNO Nutrition and food Research Report. 24 June 2002.

3 ¿Por qué prescribir el CH COLNATUR?

Debido a sus propiedades de salud, a su condición de producto puro (sin residuos), su elevada biodisponibilidad, máxima seguridad alimentaria y a una presentación que facilita la toma de la cantidad eficaz (10 gramos diarios) sin ningún riesgo para una toma continuada, el CH COLNATUR permite aprovechar al máximo los beneficios de salud de este nutriente proteico.

En resumen, reúne todas las cualidades necesarias para ser prescrito con la máxima garantía por los profesionales de la salud, al mismo tiempo que puede ser adoptado como hábito de salud sostenible de por vida para el paciente o consumidor.

4 ¿Por qué es importante que sea un producto PURO, que se elabore mediante un proceso en el que no intervienen productos químicos?

Como todo nutriente, para obtener los beneficios de la toma de un CH es necesario tomarlo diariamente, puesto que estos beneficios no se mantienen cuando deja de tomarse. Esto implica una toma diaria durante muy largos periodos, casi de por vida. Por tanto, es muy importante disponer de un producto puro, que no contenga residuos indeseados que, a largo plazo, pudieran acumularse en el organismo.

Para elaborar el CH COLNATUR se emplea un innovador proceso, único a nivel mundial, que utiliza sólo medios físicos (temperatura y enzimas proteolíticos) para cubrir todas las etapas de su elaboración (extracción, gelatinización, hidrólisis y purificación). Este proceso, ha recibido una aprobación específica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA Q-2004-085), quien lo ha catalogado como de muy seguro.

La presencia en el producto de residuos propios de las predigestiones químicas del colágeno nativo, que se utilizan habitualmente en la elaboración de gelatinas y CH, no es conveniente para un producto alimenticio de toma diaria y sostenida en el tiempo. Por contra, el proceso de obtención de COLNATUR, que no utiliza reactivos químicos, garantiza su pureza y total seguridad para una toma continuada.


tomar colnatur con el desayuno

5 Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria del CH COLNATUR es máxima y viene avalada por los siguientes hechos:

  • El CH se utiliza habitualmente, y desde hace muchas décadas, como ingrediente para la elaboración de alimentos. En USA está considerada como producto GRASS (siglas en inglés de “Generalmente Reconocido como Seguro”) y en la UE como ingrediente alimenticio. La OMS (Organización Mundial de la Salud) también lo considera un producto sin riesgo alimentario.
  • El CH no es un complemento alimenticio, sino que tiene categoría legal de producto alimenticio por lo que, a diferencia de los complementos, no requiere periodos de descanso.
  • Dispone de estudios clínicos de larga duración que avalan sus beneficios de salud y en los que no se han detectado efectos secundarios adversos y sí una muy buena tolerancia.
  • El CH COLNATUR es un nutriente proteico de origen natural (tejido óseo y articular de porcino) que se obtiene mediante procesos físicos y enzimáticos, sin adición de reactivos químicos cuyos residuos podrían quedar incorporados en el producto final.
  • La seguridad del proceso de elaboración de COLNATUR ha sido específicamente evaluada y aprobada por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA-Q-2004-085).
  • Se elabora en una planta alimentaria, homologada por la UE (Registros Sanitarios: NRGS 10-04347/GE y NRSIPAC 10-04471/CAT), perteneciente a una empresa dedicada desde el año 1976 a la elaboración de ingredientes alimenticios naturales, que es líder europea en la producción de colágeno hidrolizado oral.
  • Sus productos disponen de Código Nacional de Parafarmacia, concedidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
  • No contiene edulcorantes, conservantes ni colorantes.
  • No contiene lactosa (apto para personas con intolerancia a la lactosa) ni otros azúcares (apto para diabéticos).
  • No contiene grasas ni carbohidratos (apto para dietas de adelgazamiento).
  • No contiene colesterol (apto para personas con problemas cardiovasculares) y su dosis diaria recomendada solo contiene cantidades insignificantes de sodio (apto para hipertensos) y de purinas (apto para personas con tendencia a niveles elevados de ácido úrico).
  • No contiene yodo (apto para personas con afecciones de tiroides).
  • No contiene gluten (apto para celíacos).
  • No contiene sustancias alergénicas (no produce alergia y es apto para personas que padecen alergias alimentarias) ni OMG (organismos modificados genéticamente).
  • Apto para personas con afecciones o tratamientos oncológicos.
  • No presenta incompatibilidades con la toma de medicamentos ni suplementos. Es apto para personas polimedicadas.

6 Cuando prescribir COLNATUR

Dado el alto contenido de colágeno en el organismo, su elevada necesidad de renovación y la escasez de colágeno asimilable en la alimentación actual, COLNATUR es recomendable en cualquier edad o situación. Sin embargo, hay situaciones de riesgo en las que es imprescindible:

  • A partir de 40 años, especialmente mujeres y mayores.
  • La práctica intensiva de deporte o ejercicio físico o la carga de pesos, de forma regular.
  • Artrosis, osteoporosis.
  • Afecciones músculo-tendinosas, lesiones o traumatismos.
  • Fibromialgia.
  • Intervenciones quirúrgicas, prótesis, implantes dérmicos o dentales, tratamientos estéticos o cualquier otro
    proceso que afecte a los tejidos colaginosos y requiera su posterior consolidación.
  • Tratamientos post-oncológicos.
  • Niños y adolescentes, especialmente si practican deporte o están experimentando un fuerte crecimiento.
  • Sobrepeso.
  • Tercera edad.
  • Sarcopenia.
colnatur para todos

7 Presentaciones, dosificación y modo de empleo

Presentaciónes

Los productos alimenticios de la gama COLNATUR se presentan en forma de polvo granulado, muy soluble y rápidamente dispersable, en envases cilíndricos  de 300 gramos de peso neto (30 dosis). Cada producto está disponible en dos sabores: “Muy neutro” y “Frutas del bosque”.

Actualmente esta gama la integran dos productos:

  • COLNATUR CLASSIC, formado exclusivamente por CH Colnatur, con un 0,25 % de vitamina C.
  • COLNATUR COMPLEX. Además de los ingredientes del Classic, aporta también magnesio (150 mg por dosis) y ácido hialurónico (25 mg por dosis).05 productos colnatur

 

Dosificación

La dosis diaria recomendada es distinta para cada variedad. Se obtiene tomando el contenido entero del dosificador que viene en el interior del envase. En todos los casos, la dosis indicada contiene siempre la cantidad recomendada de CH = 10 gramos.

Modo de empleo

Se deben tomar disueltos en un alimento líquido o fluido de consumo habitual: leche animal o vegetal (sola o con café, cacao, cereales solubles…), zumos, batidos, infusiones, yogures, etc.

La toma se puede efectuar en cualquier momento del día, pero es aconsejable hacerlo antes de empezar la jornada diaria, normalmente coincidiendo con el desayuno, para asegurar el máximo aprovechamiento del beneficio a nivel articular (el cartílago, por ser un tejido no vascularizado, necesita del movimiento de las articulaciones para recibir los nutrientes que le aporta el líquido sinovial).

El sabor frutas del bosque es el más adecuado para disolver en agua o alimentos de sabor neutro (leche sola o un yogurt natural). El sabor neutro está más indicado para alimentos de sabor marcado (café, café con leche, etc.).

Las propiedades de los productos COLNATUR no se ven afectadas si se toman incorporados a líquidos muy calientes o fríos, ni si se toman antes, durante o después de las comidas. Al tratase de una ayuda alimentaria, para aprovechar al máximo sus beneficios, lo más importante es adoptar su toma como un hábito diario y ser muy constante.

9 Dónde adquirirlos

A pesar de su condición de alimentos, debido a sus propiedades de salud, en España los productos de la gama COLNATUR únicamente pueden adquirirse en tiendas especializadas:  oficinas de farmacia y establecimientos de parafarmacia o dietética.

En la farmacia pueden pedirse mediante el Número de Código Nacional de Parafarmacia correspondiente a cada presentación:

  • COLNATUR CLASSIC sabor MUY NEUTRO, envase de 300 g …………………………. C.N. 177278.7
  • COLNATUR CLASSIC sabor FRUTAS DEL BOSQUE, envase de 315 g ……………… C.N. 177280.0
  • COLNATUR CLASSIC sabor VAINILLA GOURMET, envase de 300 g ……………… C.N. 1847729.4
  • COLNATUR COMPLEX sabor MUY NEUTRO, envase de 330 g …………………..….. C.N. 176858.2
  • COLNATUR COMPLEX sabor FRUTAS DEL BOSQUE, envase de 345 g …….……. C.N. 176860.5
  • COLNATUR COMPLEX sabor VAINILLA GOURMET, envase de 330 g …………… C.N. 184728.7
  • COLNATUR COMPLEX C, envase de 140 comprimidos ……………………………..…… C.N. 183907.7
  • COLNATUR SPORT sabor NEUTRO, envase de 330 g ……………………………………. C.N. 176863.6
  • COLNATUR SPORT sabor LIMÓN, envase de 345 g ……………………………….……… C.N. 176864.3

Los profesionales sanitarios españoles también pueden adquirirlo en la tienda virtual de esta web con un importante descuento.

10 Recomendaciones

  • Los estudios científicos coinciden en que, para obtener los beneficios de un colágeno hidrolizado oral (CH), es imprescindible tomar diariamente 10 gramos diarios de este nutriente, cantidad que aportan las dosis indicadas para cada variedad y tipo de la gama de productos COLNATUR.
  • El CH es un producto alimenticio y no un complemento, ya que su seguridad alimentaria es total. Esto implica que no requiere periodos de descanso y que pueden tomarlo personas polimedicadas o con patologías (diabetes, afecciones de tiroides, riesgo cardiovascular, hipertensión, ácido úrico elevado, intolerancias o alergias alimenticias…), embarazadas y niños.
  • Se recomienda no utilizar los productos COLNATUR como sustitutos de una dieta sana y equilibrada, y no tomar cantidades superiores a la dosis recomendada para cada variedad.
  • Dado el déficit de colágeno asimilable en la alimentación actual y los beneficios de salud de este nutriente, la toma diaria de un producto de la gama COLNATUR es imprescindible para los grupos de riesgo indicados en el apartado 6.
  • El CH COLNATUR no está contraindicado frente a ninguna patología, excepto la fenilcetonuria. Al igual que cualquier fuente proteica, sólo puede tomarse bajo supervisión médica cuando se padezca alguna enfermedad que requiera una dieta restringida en proteínas (insuficiencia renal o hepática muy graves).
  • Los productos de la gama COLNATUR son aptos para dietas de adelgazamiento y compatible con dietas para control de peso, puesto que no contienen cantidades significativas de grasas ni azúcares y, por ser básicamente material proteico, presentan el efecto saciante y estimulante del metabolismo, propio de las proteínas.
  • Para mantener una buena salud osteoarticular y dérmica, además de la toma diaria de un CH como COLNATUR, es importante seguir otros hábitos de salud dieta sana y variada, practicar ejercicio físico de forma moderada y frecuente, descansar suficientes horas, etc.

11 ¿Dónde se elaboran los productos COLNATUR?

Exterior colnatur

La gama de productos COLNATUR se elabora en Protein S.A., empresa nacional muy innovadora que, desde el año 1976, se dedica a la producción de ingredientes naturales y es líder europea en la elaboración de colágeno hidrolizado alimentario.

Sus principales activos son:

  • Un equipo humano altamente cualificado y motivado
  • Un potente Departamento I+D
  • Una planta productiva dotada de los últimos avances
    tecnológicos, basada en ingeniería propia y situada en
    una finca de 16.000 m2
  • Unas materias primas nobles, trazables y alimentarias
  • Un riguroso control de calidad
  • Un gran respeto por el medio ambiente
Interior colnatur