COLNATUR

en 10 puntos

1 Colágeno

Es la proteína más abundante del cuerpo humano y de los animales. Forma la estructura de los huesos y de todos los elementos de la articulación (cartílagos, ligamentos y tendones), así como de la piel y del tejido conectivo que protege músculos y órganos. También de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, cuero cabelludo, encías y dentina.

Es una proteína exclusivamente animal, cuya función principal es aportar forma, grosor, resistencia y flexibilidad a todos los tejidos de los que forma parte (tejidos colagenosos). Ejerce también otras funciones como proporcionar sustrato, cohesión y efecto barrera.

2 Consecuencias de la pérdida de colágeno tisular

Con la edad o el desgaste prematuro causado por el deporte, ejercicio físico o sobrepeso, el colágeno tisular se pierde y deteriora, originando: molestias y dolor articular de desgaste (artrosis), descalcificación ósea (osteopenia y osteoporosis), envejecimiento dérmico y mayor tendencia a lesionarse, entre otras alteraciones.

3 Cómo ralentizar la pérdida de colágeno tisular

Los estudios científicos han probado que complementar la dieta con 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado (CH) ayuda a reducir, de forma natural y efectiva, el deterioro del colágeno tisular y de los tejidos cuya estructura está formada por esta proteína, y con ello sus consecuencias en el organismo.

4 Qué es COLNATUR y por qué prescribirlo

COLNATUR es un colágeno hidrolizado oral (CH) puro, en forma de polvo granulado soluble, un nutriente muy asimilable que se obtiene a partir de materias primas naturales (tejido óseo y articular de porcino, alimentario y trazable), utilizando procesos también naturales (cocción y enzimas), sin adición de productos químicos. No contiene grasas, azúcares, edulcorantes, conservantes, colorantes, alergénos, OMGs, ni residuos químicos potencialmente dañinos.

En condiciones de envejecimiento o estrés tisular, el CH COLNATUR aporta los aminoácidos esenciales condicionales propios del colágeno, de forma rápidamente disponible, ayudando a nutrir y regenerar esta proteína y los tejidos que conforma. Con ello, contribuye a subsanar y ralentizar la pérdida y degradación del colágeno tisular y se convierte en una ayuda alimentaria natural y eficaz para fortalecer articulaciones, huesos, músculos, dientes y piel, colaborando a reducir y retrasar la aparición de:

  • Molestias y dolor articular de origen no autoinmune (artrosis).
  • Pérdida de masa y descalcificación ósea (osteopenia y osteoporosis).
  • Envejecimiento de la piel.

También ayuda a reforzar los tejidos colagenosos, haciéndolos más resistentes frente a lesiones, traumatismos y fracturas, al mismo tiempo que ayuda a reducir los tiempos de recuperación de los mismos cuando se producen. Además, ayuda a disminuir los tiempos de recuperación tras las intervenciones quirúrgicas, estéticas o de implantes, optimizando sus resultados. 

5 ¿Por qué es importante prescribir un colágeno hidrolizado (CH) que, como COLNATUR, sea PURO ?

En la obtención del CH COLNATUR sólo se emplean procesos físicos y enzimáticos, sin adición de reactivos químicos. Este exclusivo proceso, cuya seguridad ha sido específicamente validada por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA Q-2004-085), evita la presencia en el producto final de los residuos procedentes de las tradicionales predigestiones químicas, que se utilizan para elaborar gelatina u otros colágenos hidrolizados. Esta característica es muy importante para un producto de toma diaria y continuada.

A diferencia de muchos complementos alimenticios que los utilizan para enmascarar sabores desagradables, COLNATUR tampoco contiene azúcares ya que, además de ser un aporte innecesario de calorías, pueden ser perjudiciales para diabéticos y personas con sobrepeso.

Finalmente, los productos de la gama COLNATUR no contienen cantidades significativas de  grasas, ni contienen colesterol, edulcorantes, alérgenos (gluten, lactosa, mariscos, frutos secos, etc.), colorantes, conservantes ni OMGs.

6 Pacientes o grupos de población para los que está indicado

El CH COLNATUR puede tomarse en cualquier edad o situación, pero hay patologías o grupos de población  para los que está especialmente indicado:

  • Artrosis, osteopenia u osteoporosis, o antecedentes familiares de desarrollo temprano de estas enfermedades.
  • A partir de los 40 años, especialmente mujeres y mayores.
  • Deportistas y personas de cualquier edad que practican ejercicio físico regularmente.
  • Cuidado de la piel.
  • Personas con sobrepeso.
  • Adolescentes en periodo de rápido crecimiento.
  • Fracturas, lesiones o traumatismos.
  • Intervenciones quirúrgicas o implantes.
  • Fibromialgia.
  • Tratamientos post-oncológicos.

7 Dosificación, productos y modo de empleo

En base a los resultados de los estudios científicos, la dosis diaria recomendada de CH es 10 gramos, que hay que tomar preferiblemente antes de iniciar la actividad diaria, disueltos en un alimento líquido de consumo habitual: leche animal o vegetal (sola o con café, cacao…), batidos, yogures, té, infusiones, zumos, agua…

Actualmente disponemos de dos productos alimenticios COLNATUR, cada uno de los cuales se presenta en sabor “muy neutro” o “frutas del bosque” :

  • CLASSIC, formado exclusivamente por colágeno hidrolizado puro COLNATUR con un 0,25% de vitamina C. No requiere períodos de descanso y puede tomarse indefinidamente.
  • COMPLEX, además de los ingredientes del Classic, cada dosis del producto aporta 150 mg de magnesio y 25 mg de ácido hialurónico. A pesar de su elevada seguridad, la presencia de sales de magnesio y ácido hialurónico aconseja hacer periodos de descanso de 1 mes, cada 4 meses de toma. Durante este tiempo se puede tomar CLASSIC.

8 Intolerancias, alergias, incompatibilidades o efectos adversos

El CH COLNATUR es un producto de una máxima seguridad alimentaria, que no presenta intolerancias, alergias ni efectos adversos.

También es compatible con la toma de medicamentos o suplementos y no se han descrito contraindicaciones para pacientes de ninguna enfermedad, exceptuando los que padecen fenilcetonuria, debido a su contenido natural de fenilalanina (2 %). Al igual que cualquier fuente proteica de la alimentación, las personas que requieren una dieta restringida en proteínas (insuficiencia renal o hepática muy graves), solo pueden tomarlo bajo supervisión médica.

9 Cuándo empiezan a percibirse sus efectos

Los resultados, especialmente la reducción del dolor articular, empiezan a notarse a partir de 1 a 3 meses de haber iniciado la toma a la dosis diaria recomendada (10 gramos) y, como en todo nutriente, se mantienen únicamente mientras se siga tomando.

10 COLNATUR y control de peso

Aunque éste no el el objetivo de su prescripción, la toma de CH COLNATUR puede ser de ayuda para el control de peso o dietas de adelgazamiento, ya que no contiene grasas ni azúcares, la dosis recomendada aporta solamente 40 kcal y, como toda proteína, presenta un efecto saciante y termogénico (gasto energético).

Las proteínas son los nutrientes que causan mayor sensación de saciedad y también mayor termogénesis en su proceso de metabolización y asimilación. Una correcta ingesta proteica ayuda a evitar la tendencia al consumo excesivo de hidratos de carbono y a activar las reservas de grasa, favoreciendo el control de peso.