Colágeno hidrolizado oral (CH)

1 Colágeno y dieta

Durante muchos años, el colágeno asimilable no se consideró un nutriente imprescindible en la dieta, ya que sólo contiene un 16 % de aminoácidos esenciales, aquellos que nuestras células no pueden sintetizar directamente y, por tanto, debemos adquirir vía alimentaria. Sin embargo, ahora sabemos que tiene una elevado contenido (60 %) en aminoácidos esenciales condicionales 65 , los que pasan a ser esenciales cuando las células ven mermada su capacidad de producirlos a partir de otros aminoácidos y solo pueden obtenerlos directamente a través de la dieta.

Por tanto, el colágeno asimilable es un nutriente que, en determinadas circunstancias o edades, debería formar necesariamente parte de la dieta diaria. Sin embargo, la alimentación actual es muy deficitaria en esta proteína, debido a varios factores:

El colágeno tisular o nativo, tal y como se encuentra en los tejidos animales, es una molécula voluminosa y pesada (El peso molecular del procolágeno es 300.000 Daltons y una fibra de colágeno está formada por millares de procolágenos), que forma fibras muy complejas, resistentes e insolubles. En consecuencia, es prácticamente inasimilable (no asimilable), ya que nuestro sistema digestivo no puede fragmentarlo hasta un tamaño que le permita atravesar la barrera intestinal (su absorción es inferior al 1 %). Es el caso de la tripa natural de algunos embutidos, muy rica en colágeno nativo pero que no contiene colágeno asimilable.

colágeno y dieta

Para que el colágeno nativo pase a ser asimilable (biodisponible) por vía oral es necesario que previamente haya sido sometido a gelatinización (separación de las cadenas polipeptídicas de tropocolágeno), proceso que a nivel industrial se efectúa habitualmente mediante métodos químicos. Se obtiene así la gelatina culinaria (PM medio entre 20.000 y 250.000 Daltons), pero su tamaño molecular continúa siendo demasiado grande para permitir una buena asimilación (presenta una absorción en torno a un 10 %). Este hecho, unido a su incapacidad de disolverse en agua templada o fría, la inhabilita para ser utilizada como nutriente proteico.

Los caldos naturales de carne y pescado (con huesos, pieles, cabeza o espinas), así como algunos platos de la cocina tradicional (callos, manitas de cerdo,…) son una buena fuente de colágeno asimilable, ya que se obtienen a partir de tejidos animales ricos en colágeno sometidos a largas cocciones. Sin embargo, debido a sus largos tiempos de preparación, alto aporte calórico, así como a una creciente reducción del consumo de alimentos de origen animal, este tipo de alimentos son cada vez menos habituales en nuestra dieta diaria.

cómo tomar colnatur

65. “Dietary Reference Intakes”. Food and Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies. The National Academic Press 2005.

2 El Colágeno Hidrolizado oral (CH)

Para que el colágeno nativo pase a ser un nutriente proteico asimilable es necesario someterlo a gelatinización, seguida de una hidrólisis avanzada. Tras la separación de las cadenas polipeptídicas de tropocolágeno, éstas se fragmentan en segmentos más pequeños, utilizando productos químicos (hidrólisis química) o enzimas proteolíticos (hidrólisis enzimática). Así se obtiene el colágeno hidrolizado (CH), cuyo PM medio está entre 3.000 y 5.000 Daltons, lo que permite que su absorción a nivel intestinal supere el 80 % a las 6 h de la ingesta 63 y el 95 % a las 12 h 42 , según demuestran los estudios de biodisponibilidad.

El CH es la forma más asimilable de colágeno. Se obtiene a partir de tejidos animales ricos en esta proteína (piel, huesos, espinas, escamas…) de origen porcino, vacuno, pollo, pescado, etc. Elaborado mediante un proceso que asegure su pureza, máxima seguridad alimentaria y facilidad en la toma de la cantidad eficaz (10 gramos), el CH es la fuente de colágeno asimilable más adecuada para la dieta diaria.

Puesto que la proteína colágeno presenta los mismos aminoácidos, y en proporciones muy similares, independientemente de la especie o tejido animal del que proceda, su biodisponibilidad, seguridad alimentaria y propiedades de salud, dependen de su proceso de elaboración y no de la especie animal de procedencia, como a menudo el marketing pretende hacernos creer. En concreto, el grado de asimilación o biodisponibilidad de un CH depende básicamente de su grado de hidrólisis.

dosis colnatur
colnatur colágeno asimilable puro

Distribución típica del P.M. (Peso Molecular) del Colágeno Hidrolizado COLNATUR.
El peso medio, que se corresponde con la línea que divide el área bajo la curva en dos partes iguales,
está situado entre los 2.500 – 3.000 Daltons, lo que indica que está constituido mayoritariamente
por oligopéptidos (péptidos de bajo PM).

42. Oesser S., Adam M., Babel W. and Seifert J. “Oral Administration of 14C Labelled Gelatin Hydrolysate Leads to an Accumulation of Radioactivity in Cartilage of Mice (C57/BL)”. American Society for Nutritional Sciences.1999:1891-1895.

63. Zeijdner E.E. “Digestibility of collagen hydrolysate during passage through a dynamic gastric and small intestinal model (TIM-1) “. TNO Nutrition and food Research Report. 24 June 2002.

3 Beneficios sustentados científicamente

El colágeno es una proteína que ha sido capaz de adaptarse al desempeño de múltiples funciones biológicas (locomotoras, inmunológicas, hemodinámicas…) que han ido apareciendo a lo largo de la evolución. Ésta es una de las causas por las que existen tantos tipos de colágeno tisular (más de veinte), se siguen descubriendo nuevos y aún no se conocen todas las funciones de los ya descubiertos.

Puesto que todos los tipos de colágeno, incluido el CH (colágeno hidrolizado), se componen de los mismos 18 aminoácidos,  complementar la dieta con CH permite favorecer múltiples funciones mediante la ingestión de un único nutriente. De hecho, los estudios científicos existentes en la actualidad sobre CH (más de 80), se centran principalmente en describir sus beneficios a nivel articular, óseo y dérmico, pero con frecuencia aparecen indicios de otros beneficios cuyo alcance aún no ha sido cuantificado.

A continuación, citamos los beneficios avalados por estudios científicos:

colnatur artrosis
  • Reducción de molestias y dolor articular de desgaste (artrosis).
    La presencia de péptidos de colágeno facilita y estimula la labor de las células formadoras de cartílago (condrocitos), que responden incrementando su síntesis de colágeno y también de los restantes componentes de este tejido (proteoglicanos y ácido hialurónico). En consecuencia, la toma continuada de CH contribuye a aumentar el grosor y resistencia de los cartílagos y, como resultado, a mejorar su funcionalidad, reduciendo el dolor provocado por el roce entre huesos generado por el movimiento articular y mejorando la movilidad de la articulación  4, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 34, 38, 48, 64 .

colnatur osteoporosis
  • Reducción de la pérdida de masa y descalcificación óseas (osteopenia y osteoporosis). Al igual que ocurre con los condrocitos, la presencia de péptidos de colágeno (CH) facilita y estimula la labor de las células formadoras de hueso (osteoblastos) y también inhibe la acción de las células destructoras (osteoclastos) 21, 31, 35, 36, 54. Esto contribuye a restablecer la matriz colaginosa del hueso, lo cual permite su posterior remineralización 2, 3. Se trata de un proceso lento, pero efectivo y sin efectos secundarios adversos.

salud dérmica colnatur
  • Reducción del envejecimiento dérmico. La nutrición más efectiva de la piel se produce vía alimentaria. Los aminoácidos procedentes del CH ingerido llegan a las células formadoras de piel (fibroblastos) a través de los capilares sanguíneos, favoreciendo y estimulando su labor de síntesis del colágeno y de los restantes componentes del tejido dérmico. Como resultado, la toma continuada de CH ayuda a atenuar las arrugas, a mejorar la tersura, elasticidad y capacidad de hidratación de la piel y a retrasar su envejecimiento 18, 29, 33, 37, 53.

colnatur
  • Aumentar la resistencia frente a lesiones músculo-tendinosas (LMT) y ligamentosas. El colágeno constituye el 80% del peso seco de tendones, ligamentos y tejido conectivo asociado a los músculos. Su pérdida favorece la aparición de tendinopatías, esguinces, desgarros y lesiones musculares. La presencia de CH en cultivos de fibroblastos humanos procedentes de ligamentos y tendones induce a estas células a incrementar significativamente la síntesis de colágeno, proteoglicanos y elastina, al mismo tiempo que se produce una disminución de colagenasas 76. Otro estudio registra un incremento significativo de la extensibilidad de la articulación del dedo índice de individuos sanos que ingieren CH durante 6 meses 60 .

fibromialgia
  • Reducción del dolor ocasionado por la fibromialgia.
    Los estudios científicos han mostrado alteraciones en el metabolismo del colágeno 52 , así como un menor contenido de colágeno intramuscular 20 en las personas que padecen esta enfermedad. Además, los estudios clínicos piloto han confirmado una reducción de los dolores musculares, así como otros síntomas crónicos, en los pacientes que toman CH 46, 58 .

2.Adam M., Spacek P., Hulejova H., Galianova A., Blahos J. “Postmenopausal osteoporosis. Treatment with calcitonine and a diet rich in cartilage proteins”. Cas Lèk ces. 1996, 135: 74-8.

3. Adam M., Eggersglüss B., Bräumer K. and Schrieber R. “Use of tasteless, Hydrolyzed Collagen and Agent containing the same”. United States Patent nº 5,948,766 (7.09.1999).

4. Arquer A., Pujol P. “Ejercicio físico en la Tercera Edad (Efecto de un suplemento dietético sobre la movilidad articular)”. Revista Española de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 1996; 5 (3): 121 – 128

5. Banzer W., Ziesing A., Dietmar A. “Results of a clinical surveillance on collagen hydrolysate consumption in arthritis” Medicines and Science in Sports & Exercise. 2006; 38 (5): S 438

6. Bello A. E., Oesser S. “Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature”. Current Medical Research and Opinion. 2006; 22 (11): 2221- 2232.

8. Benito-Ruiz P., Villacis R.A., Zurita L.A. et al. “A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort”. International Journal of Food Sciences and Nutrition 2009, 60 (S2): 99-113.

12. Carpenter R.L., Peel, J.B., Carpenter M.R., Lowndes J., Angelopoulos T.J., Rippe J.M., et al. “Effectiveness of a collagen hydrolysate-based supplement on joint pain, range of motion and muscle function in individuals with mild osteoarthritis of the knee: a randomized clinical trial”. Ann Rheum Dis 2005; Sup. 3: 1544-1545

13. Carpenter M.R., Carpenter R.L., McCarty S.M., Kline G., Angelopoulos T.J. et al. “Collagen Hydrolysate Supplementation Improve Symptoms in Patients with Severe Osteoarthritis”. Medicine & Science in Sports & Exercise. 2005; 37 (5) Suppl. May: 91-92

14. Clark K. L., Sebastianelli W., Flechsenhar K. R. et al. “24- week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain”. Current Medical Research and Opinions 2008, 24 (5): 1485-1498.

18. Gimenez A, Conesa A, Benito P. “Estudio piloto del efecto del hidrolizado de colágeno por vía oral sobre las arrugas dérmicas en mujeres posmenopáusicas”. Octubre 2007

20. Gronemann ST, Ribel-Madsen S, Bartels EM, Danneskiold-Samsoe B, Bliddal H. 2004.”Collagen and muscle pathology in fibromyalgia patients”. Rheumatology. 43: 27-31.

21. Blais A. “Hydrolyzed collagen improves bone metabolism and biomechanical parameters in ovariectomized mice: an in vitro and in vivo study”. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19895915” \o “Bone.” Bone. 2010 Mar; 46(3):827-34.

29. Kuwaba K., HYPERLINK “http://sciencelinks.jp/j-east/result.php?field1=author&keyword1=KUSUBATA%20MASASHI&combine=phrase&search=SEARCH” Kusubata M. “Effects of oral ingestion of collagen peptide on the skin.” Fragr J. 2006; 34 (6): 82-85.

31. Lian JB. “The influence of type I collagen on the development and maintenance of the osteoblast phenotype in primary and passaged rat calvarial osteoblasts: modification of expression of genes supporting cell growth, adhesion, and extracellular matrix mineralization”. Exp Cell Res. 1995 Jan;216(1):35-45.

33. Matsumoto, H., Ohara, H., Ito, K., Nakamura, Y. and Takahashi, S. 2006. “Clinical effects of fish type I collagen hydrolysate on skin properties”. ITE Letters on batteries, new Technologies and medicine, 7(4):386-390.

34. Mc Carthey S.M., Carpenter M. R., Barrell M.M., Morrissey D.E., Jacobson E., Kline G., et al. “The effectiviness of gelatine supplementation treatment in individuals with symptoms of mild osteoarthritis”. American Academy of Family Physicians, Annual assembly, Dallas (TX) 2000

35. Kuboki Y. “Type I collagen-induced osteoblastic differentiation of bone-marrow cells mediated by collagen-alpha2beta1 integrin interaction”. J Cell Physiol. 2000 Aug;184(2):207-13.

36. Kuboki Y. “Osteoblast-related gene expression of bone marrow cells during the osteoblastic differentiation induced by type I collagen”. J Biochem. 2001 Jan;129(1):133-8.

37. Morganti, P., Randazzo, S.D. and Bruno, C. (1988). “Oral treatment of skin dryness”. Cosmetics and Toiletries, 103: 77-80.

38. Moskowitz, R. W. “Role of Collagen Hydrolysate in Bone and Joint Disease”. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2000; 30 (2): 87-9

46. Olson GB, Savage S, Olson J. 2000. “The effects of collagen hydrolysate on symptoms of chronic fibromyalgia and tempomandibular joint pain”. Cranio, 18(2): 135-41.

48. Ribas J. Ll., Molinero O. “Efecto de los hidrolizados de gelatina en la prevención de las lesiones en deportistas”. Archivos de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 1998; Vol. XV, (66): 277-282

52. Sprott H, Muller A, Heine H. 1998. “Collagen cross-links in fibromyalgia syndrome”. Z.Rheumatol. 57 Suppl 2:52-5

53. Sumida, E., Hirota, A., Kuwaba, K., Kusubata, M., Koyama, Y., Araya, T. Irie, S. and Kasugai, S. 2004. “The effect of oral ingestion of collagen peptide on skin hydration and biochemical data of blood”. Journal of nutritional food, 7(3): 45-52.

54. Takada Y., Aoe S., Kato K., Toba Y., Yamamura J. “Collagen containing preparations for strengthening bone”. European Patent Application nº EP 0 798 001 A2 (1.10.1997).

58. Vargas S. “Estudio piloto de Fibromialgia” Mayo 2010.

60. Weh L., Petau C. “Change in the Properties of Tissue through the Administration of Gelatine. A Biomechanica Pilot Study”. Extracta orthopaedica. 2001; 4: 12-16

64. Zuckley L., Angelopoulou, K.M. et al. “Collagen hydrolysate improves joint function in adults with mild symptoms of osteoarthritis of the Knee”. Medicine & Science in Sports & Exercise. 2004; 36 (5): 153-154

76. Schunck M., Oesser S. “Specific collagen peptides benefit the biosynthesis of matrix molecules of tendons and ligaments” Journal of the International Society of Sports Nutrition 2013, 10 (Suppl 1):P23

4 Beneficios que aún no disponen de suficientes estudios

Además de los beneficios sustentados por estudios clínicos y otros estudios científicos, a continuación describimos otras propiedades que nos han sido reportadas por médicos de diferentes especialidades y por la experiencia personal de un gran número de consumidores. Consideramos importante tenerlos en cuenta, aunque aún no hayan sido cuantificados y comprobados mediante estudios. Estos beneficios consisten en ayudar a:

beneficios colnatur
  • Aumentar la resistencia frente al avance tumoral y mejorar la recuperación frente a los tratamientos oncológicos. Las funciones del tejido conectivo no sólo son estructurales y locomotoras, sino que colabora con el sistema inmunológico, haciendo de barrera que dificulta el paso de microorganismos patógenos y que se opone al avance de un tumor cuando surge. Las células cancerosas producen colagenasas, enzimas encargadas de romper las fibras de colágeno para así abrirse paso a través del tejido conectivo, alcanzar los vasos sanguíneos y linfáticos, y ocasionar metástasis. Cuanto más consistente sea el tejido conectivo, más dificultamos la progresión tumoral y más tiempo ganamos para permitir que los tratamientos aplicados hagan su efecto, por lo que la toma de CH oral podría favorecer este mecanismo. Además, los tratamientos oncológicos comportan una fuerte agresión para los tejidos colagenosos. La toma continuada de CH contribuiría a mantener el buen estado del tejido conectivo y de sus funciones inmunológicas, así como a una adecuada recuperación de los tejidos colagenosos afectados por estos tratamientos agresivos, lo que explicaría la clara mejora y reducción de los efectos colaterales ocasionados por los mismos, que experimentan los pacientes que toman CH.

Colnatur y la medicina física
  • Optimizar el resultado y el tiempo de recuperación de intervenciones quirúrgicas, implantes y prótesis, así como de traumatismos y fracturas. La toma continuada de CH oral favorecería la regeneración de los tejidos colagenosos afectados por estos procesos, lo cual explicaría la optimización y reducción de los periodos de recuperación, experimentados por los pacientes que toman el producto.

colnatur y la salud dérmica
  • Optimizar los tratamientos dermoestéticos. La mesoterapia, cavitación y otras muchas técnicas que se aplican sobre la piel para mejorar su aspecto y tersura, parecen obtener mejores resultados en sujetos que suplementan su dieta con 10 gramos diarios de CH.
  • Fortalecer uñas y cabellos. Ambos elementos son una extensión de la epidermis, pero se sintetizan en la dermis. Su principal componente es la queratina, una proteína de estructura fibrilar como el colágeno, con el cual comparte la mayoría de sus aminoácidos excepto la cisteína, aminoácido azufrado. La toma continuada de CH podría mejorar la funcionalidad, tanto de la dermis como de la epidermis, repercutiendo favorablemente en el crecimiento y calidad de pelo, uñas y estrato córneo, muy evidente en las personas que toman CH habitualmente.
  • Fortalecer encías y dientes. Las encías no son más que tejido dérmico especializado, con lo cuál es obvio suponer que, al igual que la piel, se verán beneficiadas con la toma de CH. Lo mismo podemos decir de la dentina, formada por una matriz de colágeno sintetizada por los odontoblastos, matriz que, al igual que el hueso, está calcificada.

ralentizar la pérdida del colágeno
  • Favorecer el buen estado y funcionalidad de vasos sanguíneos y linfáticos. El colágeno es uno de los principales componentes de la pared de los vasos sanguíneos y linfáticos, a los que confiere la flexibilidad y resistencia necesarias para soportar la presión de la sangre y linfa circulantes. Además, el colágeno conforma la vaina vascular (fascia de tejido conectivo que envuelve estos vasos y que facilita el retorno venoso y linfático). La toma continuada de CH podría favorecer las funciones hemodinámicas y ayudar en caso de insuficiencia venosa.

ralentizar la pérdida de colágeno
  • Reducir las molestias y dolor de crecimiento. Los niños y adolescentes presentan un rápido crecimiento óseo y un metabolismo muy activo, especialmente a nivel de cartílago articular, por lo requieren una mayor presencia de aminoácidos en su dieta, especialmente si practican deporte con regularidad. Sin embargo su alimentación acostumbra a ser pobre en colágeno asimilable. Complementar su dieta con CH podría ayudar a evitar y a reducir los dolores de crecimiento.

ralentizar la pérdida de colágeno
  • Estabilizar la degeneración macular asociada a la edad. El colágeno forma parte de las estructuras oculares, especialmente de la córnea y del humor vítreo. La pérdida de esta proteína, debida a la edad, comporta problemas de visión. Al parecer, la toma continuada de CH podría ayudar a prevenir y ralentizar la degeneración macular.
  • Mantener un mejor balance de nitrógeno y disminución de la pérdida de masa muscular en personas de edad avanzada y enfermos de sarcopenia 69.
69. Hays NP, Kim H, Wells AM, Kajkenova O,  Evans WJ. “Effects of whey and fortified collagen hydrolysate protein supplements on nitrogen balance and body composition in older women”.  J Am Diet Assoc. 2009 Jun;109(6):1082-7.

5 Mecanismos de acción del CH

El CH es un producto alimenticio, un nutriente, que actúa como nutracéutico debido a que, vía oral, aporta los aminoácidos (AA) propios del colágeno, ahorrando a las células especializadas en la síntesis de esta proteína el tiempo y la energía necesarios para transformar otros AA procedentes de la alimentación en los AA esenciales condicionales propios del colágeno.

Colágeno

aminograma colnatur

(*) 16 % Aminoácidos esenciales · (C) 60 % Aminoácidos esenciales condicionales

Este aporte no sería necesario en células y tejidos en situaciones normales, pero pasa a ser determinante para decantar el turnover tisular hacia la síntesis en periodos de estrés celular, como los que soportan los tejidos envejecidos (los de personas a partir de los 45 – 50 años en adelante) o aquellos que se ven sometidos a desgaste prematuro (los de articulaciones y sistema músculo-tendinoso de personas de cualquier edad que practican ejercicio físico intenso regularmente) o a sobrepresión (los de articulaciones de personas con sobrepeso o que levantan pesos excesivos de forma regular). Este mecanismo explicaría la acción del CH como bio-regenerador de colágeno, pero no su efecto como regenerador tisular.

Para entender porqué la ingesta de CH estimula también la síntesis de proteoglicanos, hialurónico y otros componentes del tejido colaginoso (7, 43, 44, 45), el Dr. Oesser expuso la siguiente hipótesis: las células generadoras de colágeno interpretarían la presencia de CH en su medio como si estos fragmentos de colágeno se hubieran producido por degradación del tejido y, por tanto, como una señal para sintetizar y regenerar, no solo colágeno, sino todo el tejido (43). Esto explicaría su probado efecto como biostimulador y regenerador tisular.

colágeno

Vista al microscopio de un cultivo de condrocitos (teñidos en azul oscuro) expuestos a la presencia de CH (derecha) y del cultivo control sin CH (izquierda). Los condrocitos aparecen rodeados de un halo de colágeno tisular tipo II (teñido en rojo) sintetizado por ellos mismos, mucho mayor en los que han sido expuestos al CH respecto a los del cultivo control.

7. Benito P., Monfort J., Nacher M. “Efecto de los hidrolizados de colágeno sobre cultivos de condrocitos humanos”. Septiembre 2002.

43. Oesser S. and Seifert J. “Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovine chondrocytes cultured with degraded collagen”. Cell Tissue Research. 2003; 311 (3): 393-399

44. Oesser S., Haggenmüller D., Schulze, C.H. “Collagen hydrolysate modulates the extracellular matrix metabolism of human chondrocytes”. Ann. Rheum. Dis. 2006; 65 (suppl. II): 401

45. Ohara H., Ichikawa S., Matsumoto H., Akiyama M., Fujimoto N., Kobayashi T., Tarima S. “Collagen-derived dipeptide, proline-hydroxyproline, stimulates cell proliferation and hyaluronic acid synthesis in cultured human dermal fibroblasts” The Journal of Dermatology 2010; 37: 330-338

6 Estudios científicos sobre Colágeno Hidrolizado Oral (CH)

Actualmente disponemos de unos 80 estudios científicos sobre la actividad del CH, realizados en centros de investigación de distintos países, la mayoría de los cuales se han efectuado con control de placebo y de significancia estadística (p < 0,05). Estos estudios han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los estudios in vitro prueban que la presencia de CH sobre cultivos de condrocitos, fibroblastos y osteoblastos estimula la actividad de estas células, acelerando su síntesis de colágeno y de los demás componentes del tejido (proteoglicanos, ácido hialurónico…), regenerándolo 7, 21, 27, 43, 44, 45, 51, 54. Esto no ocurre con proteínas hidrolizadas que no sean colágeno ni con colágenos no hidrolizados 43. También se produce tanto si el CH procede de colágeno tipo I como II 43. Además, se trata de un efecto dosis-dependiente: sólo se observa si se alcanza una determinada concentración de CH en los cultivos 7, 35, 43 .
  • Los estudios de biodisponibilidad prueban que el CH ingerido presenta una absorción mayor del 80 % a las 6h de ingestión 63 y mayor del 95 % a las 12h 42.
  • En concordancia con los estudios in vitro, los estudios clínicos corroboran que los beneficios del CH son dosis-dependientes, puesto que no se perciben en dosis inferiores a los 7-10 gramos diarios.
  • En el punto 3 de este apartado, hemos visto los estudios clínicos que prueban que tomar 10 gramos diarios de CH ayuda a la reducción de:
Colnatur y la medicina física
  • ✔ Molestias y dolor articular (artrosis).
  • ✔ Pérdida de masa y descalcificación ósea (osteopenia y osteoporosis).
  • ✔ Envejecimiento dérmico.
  • ✔ Dolor músculo-esquelético y otros síntomas crónicos característicos de la fibromialgia.

7. Benito P., Monfort J., Nacher M. “Efecto de los hidrolizados de colágeno sobre cultivos de condrocitos humanos”. Septiembre 2002.

21. Guillerminet F, Beaupied H, Fabien-Soulé V, Tomé D, Benhamou CL, Roux C, Blais A. “Hydrolyzed collagen improves bone metabolism and biomechanical parameters in ovariectomized mice: an in vitro and in vivo study”. Bone. 2010 Mar; 46(3):827-34.

27. Katayama K., Seyer J.M., Raghow R. and Kang A.H. “Regulation of extracellular matrix production by chemically synthesized subfragments of type I collagen carboxy propeptide”. Biochemistry 1991; 23; 30 (29): 7097-104

35. Mizuno M, Fujisawa R, Kuboki Y. “Type I collagen-induced osteoblastic differentiation of bone-marrow cells mediated by collagen-alpha2beta1 integrin interaction”. J Cell Physiol. 2000 Aug;184(2):207-13.

42. Oesser S., Adam M., Babel W. and Seifert J. “Oral Administration of 14C Labelled Gelatin Hydrolysate Leads to an Accumulation of Radioactivity in Cartilage of Mice (C57/BL)”. American Society for Nutritional Sciences.1999:
1891-1895

43. Oesser S. and Seifert J. “Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovine chondrocytes cultured with degraded collagen”. Cell Tissue Research. 2003; 311 (3): 393-399

44. Oesser S., Haggenmüller D., Schulze, C.H. “Collagen hydrolysate modulates the extracellular matrix metabolism of human chondrocytes”. Ann. Rheum. Dis. 2006; 65 (suppl. II): 401

45. Ohara H., Ichikawa S., Matsumoto H., Akiyama M., Fujimoto N., Kobayashi T., Tarima S. “Collagen-derived dipeptide, proline-hydroxyproline, stimulates cell proliferation and hyaluronic acid synthesis in cultured human dermal fibroblasts” The Journal of Dermatology 2010; 37: 330-338

51. Shigemura, Y.; K Iwai, F Morimatsu, T Iwamoto, T Mori, C Oda, T Taira, EY Park, Y Nakamura and K Sato (2009). “Effect of prolyl-hydroxyproline (Pro-Hyp), a food-derived collagen peptide in human blood, on growth of fibroblasts from mouse skin”. J Agric Food Chem 57 (2): 444–449

54. Takada Y., Aoe S., Kato K., Toba Y., Yamamura J. “Collagen containing preparations for strengthening bone”. European Patent Application nº EP 0 798 001 A2 (1.10.1997).

63. Zeijdner E.E. “Digestibility of collagen hydrolysate during passage through a dynamic gastric and small intestinal model (TIM-1) “. TNO Nutrition and food Research Report. 24 June 2002

7 Importancia de suplementar la dieta con CH

Cuando intentamos comprender por qué son tantos y tan manifiestos los resultados de complementar la alimentación de los grupos de riesgo con 10 gramos diarios de CH y la importancia de esta práctica, debemos considerar los siguientes factores:

  • La abundancia de colágeno en el cuerpo humano y su elevada necesidad de renovación. El colágeno es la proteína mayoritaria del organismo y, debido al desgaste constante a que se ve sometido, sus necesidades de renovación son muy elevadas. La toma diaria de CH favorece su regeneración, ayudando a frenar el deterioro de los numerosos tejidos conformados por esta proteína.
  • La escasez de colágeno asimilable en la alimentación actual (ver punto 1 de este apartado).
  • El aumento de la esperanza de vida y una alimentación deficitaria en colágeno asimilable están extendiendo entre la población las devastadoras consecuencias de la pérdida de colágeno tisular a nivel de movilidad, salud y calidad de vida, situando a la artrosis y a las fracturas originadas por la osteoporosis como la principal causa de dolor y falta de movilidad en mayores de 65 años. Esta situación mejoraría notablemente si, junto a otros hábitos de vida saludable, en la alimentación de los grupos de riesgo se recomendara un suplemento de 10 gramos diarios de CH.
  • La práctica de deporte y ejercicio físico, tan necesarios para mantener una buena salud cardiovascular, psíquica y un peso adecuado, conllevan un desgaste prematuro del colágeno articular, así como una mayor predisposición a padecer lesiones músculo – tendinosas (LMT) y fracturas. El CH ayuda a mantener una actividad física o deportiva, con dedicación y continuidad, sin pagar por ello un alto precio en salud y calidad de vida.